“Todo para todos”, la vida del Cardenal Miguel Obando y Bravo

/ / Especiales

“Omnibus Omnia Factus: Me hice todo para todos”, el lema Episcopal de S.E.R Cardenal Miguel Obando  (Q.e.p.d) 

El Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo Emérito de Managua, nació el 2 de Febrero de 1902 en La Libertad, Chontales.

                          Estudios 

Escudo de Armas de S.E.R Cardenal Miguel Obando

Ingresó a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, estudió en varias casas de Formación en El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela, donde realizó sus estudios de latín, griego, teología, pedagogía, matemáticas, física, filosofía, teología y Psicología Vocacional.

 

Fue el 3er Obispo de la Arquidiócesis de Managua. Foto: Manfut /Cortesía

Fue Ordenado Sacerdote el 10 de agosto de 1958, además sirvió como profesor de Matemáticas y física,

como prefecto de disciplina y rector en el seminario

Salesiano de San Salvador. Fue miembro del consejo provincial de la sociedad Salesiana en Centroamérica de 1962 a 1968 y fue delegado de Centroamérica y Panamá al capítulo general Salesiano en Roma.

Obispado y cardenalato 

El 18 de enero de 1968 fue  Obispo titular de Puzia di Bizacena y nombrado auxiliar de Matagalpa, el 18 de enero de 1968.Consagrado, el 31 de marzo de 1968, por Marco Antonio García y Suárez, Obispo de Granada. El 16 de febrero de 1970 fue promovido a la Sede Metropolitana de Managua, donde se le nombró Arzobispo y fue presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, (1971 a 1974; 1979 a 1983).

El 25 de Mayo de 1985 fue Creado Cardenal Presbítero de la Iglesia. El 01de abril del 2005 el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al gobierno pastoral por límite de edad como Arzobispo de Managua, siendo sus sucesor el S.E.R Cardenal Leopoldo Brenes.

Pastor con olor a Ovejas

E 1972, después del terremoto que destruyó Managua y que causó la muerte de casi 20, 000 personas, recorrió durante 20 horas con su sotana blanca y sucia por los escombros de las calles desbastadas de la Capital, auxiliando y dando absoluciones  a las víctimas del desastre natural.

El Cardenal Miguel Obando fue amado por ser defensor de los Derechos Humanos de los nicaragüenses durante la dictadura Somocista, sirvió como mediador en varias ocasiones entre el gobierno Somocista y la guerrilla Sandinista que buscaba la libertad de Nicaragua y que finalmente tomó el poder en 1979, fue Testigo de las conversaciones para la paz sostenidas por el Gobierno de Nicaragua y la Resistencia Nicaragüense en la Sede de la ONU, y en la sede de la OEA, en 1988.

Fue el Primer Cardenal Centroamericano. Foto: Cortesía

En 1990 patrocinó la firma de la Declaración de Managua suscrita por la Presidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y la Resistencia Nicaragüense, donde se firmó la paz de Nicaragua. En 1993 fue mediador entre el Gobierno y los integrantes del comando Yolaina que protagonizó la toma armada de la Sede Diplomática de Nicaragua en San José de Costa Rica en 1993. En 1998 fue mediador y garante entre el Gobierno nicaragüense y el Movimiento Médico Pro-Salario.

Reconocimientos

Su buen actuar, su compromiso con la defensa de los Derechos humanos y la búsqueda de la Paz le han dado varios títulos honoríficos a nivel Nacional e Internacional.  Muchas organizaciones internacionales han reconocido su ininterrumpida labor pastoral y humanitaria como la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón, otorgado por el Gobierno de la República de China en 1995 y la Gran Cruz de la Orden al Mérito que el gobierno de la República Federal de Alemania le otorgó en 1996 en reconocimiento por los servicios prestados a favor de la paz.

En 1955 en Nicaragua recibió  la Medalla de Honor concedida por la Asamblea Nacional y El 2 de abril de 2016, fue declarado tercer prócer de Nicaragua, con el título de “Prócer Nacional de la Paz y la Reconciliación”.

“Todas para todos” Cardenal Miguel Obando y Bravo. Foto: Cortesía

Fallecimiento

Falleció el 03 de Junio de 2018 a las 3: 48 de la Madrugada, por causas naturales. S.E.R Cardenal Miguel Obando y Bravo sin duda es parte de la historia de Nicaragua y siempre será recordado por su loable labor pastoral. Qué descanse en Paz.

 

Homenaje que realizó Radio Estrella del Mar por sus 90 años de Vida: 

 

SUBIR