En su Comunicado, los Obispos aclaran que aunque no hay condiciones de diálogo, este se iniciará. Foto: Diario El Mundo

Conferencia Episcopal: Diálogo Nacional iniciará este Miércoles 16 de Mayo

/ / Nuestra Iglesia

Esta tarde, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), leyeron un comunicado donde informan al pueblo nicaragüense que el Diálogo Nacional con el Gobierno, donde servirán como mediadores y testigos, iniciará este miércoles 16 de mayo.  

En el comunicado leído por SER Cardenal Leopoldo Brenes, en carácter de Presidente de la CEN, los Obispos reiteran al pueblo nicaragüense su compromiso para ser mediadores y testigos en el Diálogo Nacional convocado por el Gobierno porque “El Señor ha vencido al mundo y a su conflictividad permanente, haciendo la Paz mediante su Cruz”.

Los Obispos aseguraron, que debido a la gravedad de la crisis Político y social que atraviesa el país, después de escuchar el clamor del Pueblo y aceptando que las circunstancias no son las más idóneas, han decidido dar inicio al Diálogo Nacional: “Después de escuchar el clamor de la gran mayoría de la sociedad, y consientes de la gravedad de la situación del país y aun cuando las circunstancias para dicho diálogo no son las más idóneas, anunciamos el inicio del mismo para este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana , en el auditorio del Seminario Nacional de Nuestra Señora de Fátima”, Expresaron.

El comunicado, aclara que la Iglesia a través de los obispos servirán como mediadores para que todos los sectores sociales puedan elegir el bien común de Nicaragua: “Queremos dejar claro que la Iglesia no y tiene soluciones para  todas las cuestiones particulares, pero juntos con las diversas fuerzas sociales acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común, por transmitir convicciones que luego puedan traducirse en elecciones políticas”.

Los Obispos de la CEN, creen que el tema principal del Diálogo Nacional es la búsqueda de la democratización del País: “Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización. A través de la buena voluntad de las partes, la escucha atenta y las propuestas que se hagan, esperamos llegar a acuerdos importantes que se traduzcan en decisiones concretas”, expresaron.

Además, pidieron al pueblo que como respaldo al Diálogo Nacional se mantenga un ambiente de respeto y tolerancia: “Les pedimos respetuosamente a todos los sectores, gobiernos y resto de la sociedad que como respaldo a este diálogo Nacional se esfuercen en mantener un ambiente propicio, sobre todo cuando se realicen manifestaciones pacíficas”.

Exhortaron a todos los cristianos a perseverar en la Oración por la Paz y Convocaron a una Jornada de ayuno, oración y rezo del Santo Rosario: “A los cristianos en particular a los católicos, les exhortamos a perseverar en la oración a fin de que el Señor nos conceda a todos en vísperas de las fiestas de pentecostés, la asistencia del Espíritu Santo, que nos conduce a la verdad plena.

Convocamos a todos los fieles católicos de nuestras diócesis a una jornada de oración, ayuno y rezo del Santo Rosario, el día viernes 18 de mayo, que la Purísima madre de Dios, Patrona de Nicaragua interceda por nuestro país y nos acompañe con su manto maternal”, Concluyeron.

A la conferencia de Prensa que se realizó en el Seminario Interdiócesano Nuestra Señora de Fátima, asistieron los 10 Obispos que conforman la Conferencia Episcopal de Nicaragua y quienes firman el comunicado leído.

SUBIR