La jornada del primer día de trabajo duró desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Informe del Primer día del diálogo Nacional donde Obispos son Mediadores y Testigos

/ / Nuestra Iglesia

Este viernes se realizó el primer día de trabajo de la mesa del diálogo Nacional donde la Iglesia Católica a través de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), es mediadora y testigo. La Primera Jornada dejó como fruto una tregua de todas las partes que duraría este fin de semana.  

Con un comunicado leído por S.E.R Cardenal Leopoldo Brenes, donde se leen los puntos de agenda que se tocaron en la primera Jornada, los obispos de la CEN manifestaron que el gobierno de Nicaragua se comprometió a quitar la represión por parte de la Policía Nacional y turbas al pueblo nicaragüense y respetar las marchas organizadas por la sociedad civil.

Además, los jóvenes universitarios, se comprometieron a quitar las barricadas y despejar las vías para que las personas puedan circular libremente en las calles. Los campesinos se comprometieron a despejar los tranques en las principales vías del país para garantizar el libre acceso.  

“Todos los sectores se comprometen a realizar una tregua el sábado 19 y domingo 2o, en la que el gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía y retirar fuerzas de choque, simpatizantes del gobierno; y la sociedad civil deberá anuar esfuerzos para propiciar mejores condiciones de diálogo, normalizar el tránsito y  continuar en un mejor clima el lunes 21 de mayo del 2018”. Expresaron los Obispos de la CEN.  

El informe también agradece la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está realizando una visita de trabajo para Investigar el cumplimiento de los derechos humanos en el país: “Agradecer y respaldar la labor de CIDH en Nicaragua, particularmente en cuanto  las investigaciones y esclarecimiento de los sucesos de abril y la adopción de urgentes medidas cautelares para la seguridad de los jóvenes y la población”.

Los obispos de la CEN recibieron esta tarde a la comisión de la CIDH en el diálogo Nacional. Foto: CEN 

En el informe, los Obispos apoyan el comunicado realizado esta mañana por la CIDH, donde leyeron la agenda de su visita por Nicaragua y se ponen a disposición de la CIDH para colaborar en su misión.

Al finalizar, los obispos destacan “la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para crear un clima de estabilidad, seguridad, convivencia y libertad”.

Los Obispos también informaron al pueblo nicaragüense que el diálogo Nacional no será transmitido por televisión para que este sea más fluido y sin presiones. Y pidió a la prensa que esperarán el informe final que se dará al finalizar cada jornada. Los periodistas pasaron todo el día desde las 8 de la mañana en las afueras del Seminario Nuestra Señora de Fátima a pesar de que estaban acreditados para cubrir el evento.   



SUBIR