Jornada de ayuno y oración por Nicaragua

/ / Nuestra Iglesia

Este lunes, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) después de dar fecha para el Inicio del Diálogo Nacional con el gobierno, donde serán mediadores y testigos, convocaron a todos los fieles Católicos a una Jornada de Ayuno y Oración por Nicaragua que se realizará este Viernes 18 de Mayo:


Convocamos a todos los fieles católicos de nuestras diócesis a una jornada de oración, ayuno y rezo del Santo Rosario, el día viernes 18 de mayo, que la Purísima Madre de Dios, Patrona de Nicaragua interceda por nuestro país y nos acompañe con su Manto maternal.

Comunicado Conferencia Episcopal de Nicaragua (14/05/18) 


 

En este contexto, presentamos información importante que todo Cristiano Católico debe saber acerca del Ayuno, según el Magisterio de Nuestra Santa Madre Iglesia.

Desde tiempo inmemorial es práctica en la Iglesia observar ciertos días de penitencia.

El Ayuno es una doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana que el arrepentimiento, el alejarse del pecado y volverse a Dios, incluye alguna forma de penitencia, sin la cual al cristiano le es difícil permanecer en el camino angosto y ser salvado (Jer 18:11, 25:5; Ez 18:30, 33:11-15; Jl 2:12; Mt 3:2; Mt 4:17; He 2:38). Cristo mismo dijo a sus discípulos que ayunaran una vez que Él partiera (Lc. 5:35). La ley general de la penitencia, por lo tanto, es parte de la ley de Dios para el hombre

El Diccionario define el ayuno como la acción de No ingerir alimentos por diferentes razones. En la doctrina de la Iglesia Católica, el ayuno se considera realizar únicamente una comida fuerte al día y dos pequeñas comidas más que no superen en conjunto la comida principal, comúnmente el ayuno en la Iglesia se realiza los Miércoles de Ceniza y el viernes Santo, por considerarse días importantes donde se debe practicar la penitencia.


En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.”

Canon 1250


Sin embargo, el ayuno debe ser una práctica permanente del cristiano y no solo debe practicarse para estos días. En varias ocasiones los Obispos de la Iglesia Católica en un país han convocado a una Jornada de ayuno y oración, uno de ellos es el caso actual en Nicaragua.

Según el magisterio de la Iglesia Católica, el ayuno es una práctica que todo cristianos católico debe realizar desde los 17 hasta los 59 años:


La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden, sin embargo, los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.”

Canon 1252 


Sin embargo hay algunas excepciones, las personas que tienen problemas mentales, los enfermos, quienes se encuentran en estado de debilidad, mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia de acuerdo a la alimentación que necesitan para alimentar a sus hijos, obreros de acuerdo a su exigencia física, invitados a comer que no pueden excusarse sin ofender gravemente o sin causar enemistad, u otras situaciones morales o físicas que imposibiliten mantener el ayuno.

Las personas que padecen alguna enfermedad como la gastritis, están exentas del ayuno y lo que se puede ofrecer, es una lista de acciones, como rezo del Rosario, viacrucis, lecturas y oración a lo largo de la jornada del ayuno, puede comer comidas ligeras, ellos y los de la tercera edad o aquellos que padecen de diabetes están exentos de no comer.

No se puede desligar el ayuno con la oración, la idea de pasar ayunando es estar en cercanía con Dios. Es importante mantener un espíritu orante y nunca desligándose de los quehaceres diarios. Cualquier cosa que por razones religiosos te impidan cumplir con tus responsabilidades es contraria a la voluntad de Dios. 



Unámonos en esta Jornada de Ayuno y Oración y pidámosle  a la Santísima Virgen su santa Intercesión por nuestro País a través del rezo del santo rosario. 

María es Reina de Nicaragua

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR