A la Conferencia de Prensa asistieron varios medios de Comunicación Nacionales y extranjeros. Foto: Mario Rueda

Obispos de la Conferencia Episcopal brindan informe sobre avance del Diálogo Nacional

/ / Nuestra Iglesia

Esta Mañana, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), brindaron un comunicado donde informan al pueblo nicaragüense sobre los avances del Diálogo Nacional con el gobierno, donde aceptaron ser mediadores y testigos.

En el comunicado leído por el Cardenal Leopoldo Brenes, Presidente de la CEN, los obispos expresaron que pidieron  al gobierno de Nicaragua  “la liberación de los Jóvenes detenidos; el retirar de los manifestantes las fuerzas de choques, la policía y los antimotines; la libertada de expresión y de prensa; la publicación de un nuevo decreto presidencial en el que se revocara el anterior decreto con el que se habían hecho las reformas del INSS, la búsqueda de los desaparecidos y una agenda abierta para los sectores directamente involucrados en el dialogo”.  

Además, aseguraron que después de un mes de instaurado el Diálogo Nacional, los Obispos de la CEN, se reunirán para valorar el proceso de este y decidirán si continuarán: “Al mes de iniciar el Diálogo Nacional, haremos un alto para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio en el que hayan llegado las partes.

Si los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua evaluamos que no se están dando estos pasos informaríamos al pueblo de Dios a quienes acompañamos y le diremos que así no podremos seguir y que no se pudo”, Aseguraron.

Según los Obispos de la CEN, el objetivo del Diálogo Nacional debe ser “Revisar el sistema Político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia”.

Los Obispos pidieron que las muertes de los jóvenes asesinados en los 5 días de protestas contra la reforma al Seguro Social, que iniciaron a partir del 19 de abril, “deben ser esclarecidas a fondo”.

Hicieron un llamado a los Jóvenes Universitarios a que terminen de organizarse para iniciar cuanto antes el Diálogo Nacional: “Hacemos un llamado a los jóvenes universitarios para que terminen de organizarse lo más pronto posible, definan su agenda  y a sus representantes”.

También, aconsejaron a los Jóvenes Universitarios a que estén atentos a grupos ajenos “que están actuando agresivamente y sembrando confusión”.

El comunicado finaliza con una solicitud a los sectores que participarán en el Diálogo Nacional para que se pronuncien públicamente dando su respaldo a las personas propuestas para participar, elegir su agenda para el plenario y “abrir el corazón a la buena voluntad para que las cuestiones abiertas sean resueltas pacíficamente y con sentido de responsabilidad”.

     Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Foto: Vida Nueva Digital 

Por su parte, el Cardenal Leopoldo Brenes, aseguró que están esperando la organización de los jóvenes para dar inicio al Diálogo Nacional con el gobierno. También lamentó los hechos de violencia registrados la madrugada de hoy en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), donde se registran varios heridos y hasta se habla de un fallecido.

La sede del Diálogo Nacional será en el Seminario Interdiócesano “Nuestra Señora de Fátima” ubicado en el km 5 de Carretera Sur.

En la Conferencia de prensa que  se realizó en la Sala de Prensa de la CEN, también estaba presente Mons. Rolando José Álvarez Lagos, Obispo de Matagalpa, quién también estará presente en el Diálogo Nacional.

SUBIR