Los obispos de la CEN relizaron la Conferencia de Prensa en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Fátima. Foto: Radio Ya

Obispos piden a Ortega garantías para poder iniciar el Diálogo Nacional

/ / Nuestra Iglesia, Sin categoría

Esta tarde, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), leyeron al pueblo nicaragüense la carta que enviaron al Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra en la piden garantías para poder iniciar el Diálogo Nacional donde servirán como mediadores y testigos.   

En la Carta leída por S.E.R Cardenal Leopoldo Brenes, en carácter de presidente de la CEN los obispos le expresan al Presidente de la república que han aceptado la invitación del diálogo que el gobierno les hizo porque creen “Firmemente en el camino del diálogo como forma eficaz que abre la razón para ampliar las perspectivas y ayuda a encontrar con sinceridad la solución de conflictos”. Pero advirtieron que es necesario que se cumplan varios requerimientos antes de iniciar a dialogar.

El primer requerimiento es permitir el acceso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde hace días envió la solicitud al gobierno para poder ingresar al país e investigar los casos de violencia y muertes que dejaron las protestas contra las reformas al Seguro Social. El gobierno de Nicaragua respondió a la CIDH que aguardaran los procesos internos.

Luego los obispos de la CEN piden suprimir los cuerpos paramilitares y fuerzas de choque que “intimidan, coaccionan y agreden a los ciudadanos, así como no usar a la Policía Nacional para ningún tipo de acción represiva”. Piden detener de inmediato y de modo absoluto la represión, además de asegurar la integridad física de las personas que salen a protestar de forma pacífica.

Las protestas han arreciado desde la noche de ayer donde hubo ataques a varias universidades. Foto: El Nuevo Diario

Los obispos también piden a Ortega “Dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz” respetando la dignidad, la libertad y los derechos humanos de las personas, especialmente de los trabajadores del Estado “No obligándoles a asistir a eventos partidarios”.

La carta finaliza con la petición al presidente que envíe su respuesta a las oficinas de la CEN: “Solicitamos respetuosamente que nos envíe su respuesta la Sede de la Conferencia Episcopal, lo antes posible o antes del mediodía del próximo lunes 14 de mayo” todo esto para iniciar cuanto antes el diálogo Nacional. “para el bien de los nicaragüenses”, expresaron.

Esta carta fue enviada después de que arreciará la ola de represión por parte del gobierno y que tiene a Nicaragua  sumergida en una Crisis política y social desde el 19 de abril pasado. La noche de ayer se registraron varios ataques que dejaron como resultado tres personas asesinadas. Desde la


mañana de hoy se registran varios tranques en las principales carreteras del país como respuesta de la población a la represión gubernamental.

SUBIR